fbpx
Pasó en Canal C

«Evo dio un paso al costado para evitar un baño de sangre»

Ignacio Liendo se refirió a la renuncia de Evo Morales y sentenció que "lo de Bolivia es claramente un golpe de Estado".

La situación que vive Bolivia respecto de sus autoridades y la puesta en peligro de su orden constitucional está en la mira del mundo entero, fundamentalmente del resto de los países latinoamericanos.

Luego de un proceso electoral colmado de irregularidades y la posterior intervención de la OEA;  Evo Morales quiso convocar nuevamente a elecciones, pero fue presionado, primero por las fuerzas de seguridad, y luego por las fuerzas armadas, lo que lo llevó a renunciar.

Tras la polémica que gira en torno a una renuncia coaccionada del mandatario, Ignacio Liendo, analista internacional, explicó para Palabras Cruzadas, si la «invitación» de las fuerzas armadas a Morales para que abandonase el poder puede calificarse como golpe de Estado.

Un golpe de Estado es la interrupción inconstitucional de un jefe de Gobierno por parte de otro agente estatal. En el reciente caso de Bolivia, los tres elementos están presentes: el mandato del presidente fue interrumpido, el procedimiento fue inconstitucional (no hubo destitución parlamentaria sino renuncia forzada por una “sugerencia”) y la fuerzas armadas fueron quienes protagonizaron el desenlace.

Según el analista, fue «claramente un golpe de Estado». Y citó a Perón al decir «´Entre la sangre y el tiempo me quedo con el tiempo´, Evo Morales eligió el tiempo y dio un paso al costado para que no haya un baño de sangre».

Ignacio Liendo en Palabras Cruzadas.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close