Estudiantes cordobeses ganaron las primeras Olimpíadas Nacionales Agropecuarias

Estudiantes secundarios de Córdoba ganaron las primeras Olimpíadas Nacionales Agropecuarias con un trabajo sobre el impacto de los incendios en el campo, para lo cual utilizaron el software de procesamiento de imágenes SoPI, un desarrollo nacional que utiliza imágenes satelitales y tecnologías geoespaciales.

Los ganadores fueron Wara Arantza Sanchez y Facundo Herrera, que representaron al Instituto Agrotécnico Padre Domingo Viera de Alta Gracia en el certamen olímpico nacional que se hizo en la localidad bonaerense de Miramar.

El premio llegó gracias a sus trabajos “La tecnología y el campo” y “Agroanálisis Satelital: Estudio del impacto producido por incendios a través de tecnologías satelitales”, concretados en el marco del programa 2Mp, la propuesta educativa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La iniciativa surgió del Plan Espacial Nacional 2004-2015 que creó el programa de entrenamiento satelital para niños y jóvenes 2Mp, con el objetivo de acercar la tecnología geoespacial a 2 millones de chicas y chicos, explica el organismos en su web.

Durante las pasantías que los alumnos premiados realizaron con el equipo educativo de la CONAE estudiaron el caso de incendios ocurridos en septiembre de 2013 en Córdoba,en los valles de Calamuchita, Punilla y Paravachasca.

“Son casos que permanecen en el tiempo, ya que los incendios ocurren casi todos los años en la zona y nos propusimos analizar cómo afectan a la producción ganadera, agrícola, forestal o turística, y establecer distintas estrategias de prevención y estadísticas. Pudimos demostrar que el SoPI es una herramienta muy importante para este tipo de estudios”, contó Wara.

Y agregó Facundo: “Procesás una imagen satelital con el SoPI y te da qué hectáreas se quemaron y qué nivel de incendio tuvo cada una, para ver si se puede recuperar o no. Y también para replantear el sistema de cría, de acuerdo a la gravedad del incendio ,y a la cantidad de potreros, podemos saber cuántos animales poner en cada potrero, la alimentación y el manejo del agua, porque las napas se contaminan con las cenizas”.

Para Maximiliano Pisano, responsable de la Unidad de Educación y Formación Masiva de la CONAE, el instituto cordobés y el programa oficial “crecieron y se desarrollaron a la par, con la fuerte convicción de que los alumnos se conviertan en referentes y multiplicadores de las potencialidades de la tecnología satelital aplicada a la actividad agropecuaria”.

Además, calificó al Instituto Viera como “la primera escuela agropecuaria con alumnos especializados en la utilización de tecnología satelital, gracias al trabajo continuo que realizamos desde 2009”.

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