fbpx
Economía y Negocios

El superávit del primer trimestre superó los $10 mil millones

Nicolás Dujovne anunció que el país sobrecumplió la meta de ajuste fiscal acordada con el FMI. El ministro de Hacienda dijo que la suba del riesgo país se debe a la "incertidumbre política".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este lunes que el primer trimestre de este año registró un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo cual se sobrecumplió en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario afirmó que «es la primera vez desde 2011 que la Argentina vuelve a tener superávit financiero primario en sus cuentas públicas» en los tres primeros meses del año», durante la conferencia de prensa en la que informó los números de las cuentas públicas del primer trimestre. «El resultado primario del período enero-marzo, puntualizó Dujovne, mostró un superávit de $ 10.347 millones, con una diferencia de 9 puntos porcentuales entre los ingresos totales y los gastos primarios».

Según el titular de la cartera de Hacienda, los «ingresos totales sumaron $ 799.526 millones, con una variación de 39,8% con respecto al primer trimestre del año pasado; mientras que los gastos ($ 789.179 millones) subieron un 30,9% en la misma comparación». El primer trimestre también mostró una importante reducción interanual del gasto primario (13,8%), que fue sostenido con caídas consecutivas durante los cuatro años de esta administración.

Sin embargo, en marzo hubo un déficit primario, que registró un rojo de $ 13.037 millones y representó una caída del 11,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando había ascendido a $ 14.702 millones.

Dujovne hizo hincapié en que la meta fiscal se está cumpliendo sin utilizar los ajustadores (sociales y de gasto de capital) que permitirían flexibilizar el compromiso asumido con el FMI hasta un resultado negativo de 0,5% para este año. «Hay que ser claros, los ajustadores permiten, si los utilizamos, llegar hasta un déficit anual del 0,5%, aunque mantenemos nuestra proyección de equilibrio, tratando de preservar el gasto social y el de capital», explicó el ministro. En cuanto al costo fiscal que implicará el congelamiento de las tarifas de los servicios regulados, que según el propio Dujovne estará «por debajo de los $ 10.000 millones», se compensará con otros ingresos sin resentir la meta fiscal.

Dujovne, por otro lado, adjudicó la suba del riesgo país a la incertidumbre política y la relacionó particularmente con la falta de definiciones por parte de la oposición respecto a la economía. «El tema riesgo país tiene que ver con la incertidumbre política. Nosotros seguimos con las reformas, trabajando para el superávit fiscal del año que viene, con un Banco Central que ha dejado de financiar al Tesoro. Sin embargo, no tenemos un pronunciamiento de la oposición en el sentido si concuerda que éste es el camino», reflexionó Dujovne.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close