fbpx
Más Noticias

El primo de Néstor Kirchner recuperó la libertad

Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal, estaba detenido por presuntas irregularidades en la obra pública. Deberá pagar una fianza de 12 millones de pesos.

Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal y primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, fue liberado este miércoles en la causa por las presuntas irregularidades en la obra pública. Se encontraba detenido en la cárcel de Ezeiza desde diciembre de 2017 y tuvo que pagar una fianza de 12 millones de pesos.

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu hicieron lugar al pedido de excarcelación que hizo ayer la defensa de Kirchner, mientras que el juez Andrés Basso votó en contra. Según los magistrados que votaron por la excarcelación ya no están los riesgos procesales por los que Kirchner fue detenido el 22 de diciembre de 2017 por orden del juez federal Julián Ercolini.

“Que los elementos en los que se funda la presunción de que Kirchner pueda eludir el accionar de la justicia (comportamiento hostil demostrado al pretender sustraer su patrimonio del accionar de la justicia y las inexactitudes en torno a su domicilio real), fueron ponderados con las razones invocadas por la defensa para contrarrestar tal presunción (en particular que se constituyó en detención por sus propios medios y la explicación que ha brindado en torno al domicilio donde habitualmente residía con su familia). Ello conforma un panorama que debilita sensiblemente la necesidad de la excepcional medida cautelar privativa de la libertad para la cual fue incorporada a nuestro ordenamiento», señalaron los jueces.

Asimismo, resaltaron que sus bienes y acciones de una empresa están embargados. “Así se ve neutralizado uno de los supuestos expresamente autorizados para fundar el encierro cautelar (una eventual pena de decomiso como modo de realización del derecho sustantivo)”, explicaron los magistrados. Kirchner fue detenido fue porque había dado domicilios en los que no vivía y porque había movido su patrimonio. Para la Justicia con ese accionar buscó entorpecer la investigación.

Gorini y Giménez Uriburu también resaltaron que Kirchner está cerca de cumplir dos años de prisión preventiva y que el juicio oral por la obra pública no concluirá antes de ese plazo. “Por eso no se justifica dilatar irrazonablemente la prisión preventiva hasta el estricto vencimiento del término en cuestión”, aseguraron.

“Estoy injustamente detenido”, había dicho Kirchner el lunes en su indagatoria en el juicio oral.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close