fbpx
Noticias

El gobierno presentó un recurso para tratar el caso Saldaño

El cordobés Víctor Saldaño está condenado a la pena de muerte por el estado de Texas hace 22 años. El argentino asesinó a un comerciante en noviembre de 1995.

La Cancillería argentina anunció hoy que el Gobierno presentó un recurso de «Amicus curiae» (amigo del tribunal) ante la Justicia de los Estados Unidos para tratar el caso de Víctor Saldaño, quien fue condenado a pena de muerte hace 22 años por el estado de Texas.

«Esta presentación de la Argentina se suma a las múltiples acciones realizadas por nuestro país en defensa de la vida de nuestro connacional desde hace más de 20 años y responde a la tradicional posición del país contra la pena de muerte», informaron desde Cancillería.

Cabe destacar que el recurso presentado tiene el apoyo de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador. Además tiene el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Saldaño es el único argentino con pena de muerte en el país norteamericano y permanece desde 1996 en el «corredor de la muerte» esperando su ejecución. El cordobés fue condenado por asesinar ─junto a un mexicano─  a un comerciante en noviembre 1995 para robarle en la ciudad de Plano.

La única posibilidad de evitar la máxima pena sería que Estados Unidos cumpla el pedido de a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de sacarlo del «corredor de la muerte» y llevarlo a una prisión con «instalaciones compatibles con la dignidad humana, donde pueda atenderse su salud mental, que está muy deteriorada»

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close