fbpx
Economía y Negocios

El CPCE salió al cruce de las declaraciones del titular de la AFIP

José Simonella le respondió a Cuccioli quien dijo que es "inaceptable" que un profesional con categoría responsable inscripto gaste "más de $4500" para hacer su declaración jurada.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), José Simonella, salió al cruce de la declaración del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, quien dijo que es «inaceptable» que un profesional con categoría responsable inscripto gaste «más de $4500» para hacer su declaración jurada. 

A través de un comunicado publicado por la entidad, Simonella planteó que los honorarios profesionales no son un “gasto” sino que se trata del asesoramiento que requiere un contribuyente para cumplir con lo establecido por las normas tributarias para su categoría.

“El asesoramiento profesional de un contador matriculado no se reduce a realizar la tarea operativa de la liquidación –describió Simonella-. Excede esa labor porque se trata de aplicar las diferentes normativas de manera adecuada de manera que se asegure la correcta liquidación”. Ese tarea bien realizada, continuó, no sólo da seguridad a quien paga las cargas, sino que permite al Estado “recaudar conforme a lo previsto”.

Cuccioli hizo la referencia en la apertura de la segunda jornada de Expo EFI y, en ese marco, dijo que hará hincapié en el libro de IVA digital.

“En la Argentina el campo tributario tiene una complejidad adicional respecto a otros países similares; hay una cantidad de tributos en todos los niveles del Estado muy importante por lo que es aconsejable y necesaria la participación y el asesoramiento de un profesional matriculado”, sintetizó Simonella.

Ratificó que el CPCE está a favor de una simplificación del esquema fiscal argentino (de hecho, hace años que lo viene impulsando), pero eso no implica restarle importancia al necesario asesoramiento profesional.

«La situación es equiparable a que las autoridades de Salud recomendaran automedicarse, tomar un antibiótico sin prescripción médica», agregó.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close