fbpx
Actualidad

«El Chapo» Guzmán fue hallado culpable de todos los cargos

El narcotraficante más famoso de México será condenado en Estados Unidos de los diez crímenes de los que estaba acusado, entre los que se encuentran contrabando de estupefacientes, asesinatos, sobornos y la fuga de una prisión. Podría cumplir cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue hallado hoy culpable de liderar una operación a escala industrial de narcotráfico hacia los Estados Unidos, luego de un juicio de tres meses en Nueva York que incluyó relatos de asesinatos, sobornos a políticos y hasta un escape desnudo a través de un túnel. El narcotraficante más famoso de México, de 61 años de edad, fue hallado responsable de los diez cargos por los que estaba imputado, por lo que podría ser condenada a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos especialmente elegida para no permitir otra fuga como las dos que perpetró Guzmán en su México natal.

Los miembros del jurado, de identidades reservadas, examinaron lo que se describió como una «avalancha» de evidencia, recolectada desde fines de los 80, de que el cartel de Sinaloa ganó miles de millones de dólares contrabandeando más de 200 toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Las pruebas presentadas mostraron que la droga era ingresada en los Estados Unidos a través de túneles secretos, en camiones cisterna, escondida debajo de autos de particulares o en vagones de tren que atraviesan la frontera por puntos autorizados, en una indicación de que un muro fronterizo no sería un gran escollo para el narcotráfico.

El juicio incluyó el testimonio de 14 arrepentidos y otros testigos, entre ellos ex lugartenientes de Guzmán en el cartel de Sinaloa, un experto en encriptamiento informático y un traficante de cocaína colombiano que se hizo varias cirugías estéticas para ocultar su apariencia.

Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México. El juez Brian Cogan establecerá la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en los Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close