fbpx
Actualidad

Desestimarían la denuncia por los dichos de Zaffaroni

El fiscal federal Ramiro González consideró que Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia, no cometió delito por sus dichos acerca de la finalización anticipada del gobierno de Mauricio Macri.

El exmagistrado, Eugenio Zaffaroni, había sido denunciado por los delitos de incitación a la violencia y apología del crimen que se describen en el artículo 213 y 214 del Código Penal, por sus dichos vertidos contra el Gobierno Nacional.

El artículo 212 de la legislación en cuestión sostiene que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”. En tanto, el artículo 213 expresa que “será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

La denuncia había sido presentada por el abogado cercano al PRO Santiago Dupuy y el caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo. González, de turno con Lijo durante todo el año, no impulsó la acción penal y solicitó la desestimación del caso, por lo que la denuncia va camino a perecer.

El fiscal González, en un dictamen, señaló que «si se observa el contenido de las expresiones vertidas por Dr. Zaffaroni en la entrevista en cuestión, es claro que no se ha incitado a la violencia contra un grupo de personas o instituciones. Es notorio que estamos ante una visión subjetiva, política de la realidad argentina que se puede compartir o no, pero de ninguna manera que pueda ser considerada incursa dentro de la conducta que tipifica el art. 212 del Código Penal de la Nación».

Además, el representante del Ministerio Público agregó que los dichos de Zaffaroni están amparados por la libertad de expresión, atendiendo a que se trata de expresiones realizadas por un ex Magistrado de la Nación, actual Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que realiza afirmaciones sobre situaciones políticas cotidianas y que como tales, constituyen una visión propia de la realidad en donde está inmerso.

Tags
Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close