fbpx
Noticias

Condenan a José López a 6 años de prisión

El ex secretario de Obras Públicas recibió la pena por los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López fue condenado esta tarde a seis años de prisión por «enriquecimiento ilícito», a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1, conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini. El tribunal, además, condenó a María Amalia Díaz, la ex esposa de López, a dos años de prisión en suspenso. Asimismo, se encontró responsables a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia. Por otro lado, la monja Celia Aparicio y los empresarios Marcos Marconi y Marcos Giani resultaron absueltos.

El Tribunal solicitó el decomiso del dinero y bienes involucrados en el expediente que lo llevó por primera vez al banquillo de los acusados y ser «dispuestos» al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales

En una breve audiencia que debía comenzar 9.30, pero sólo se inició minutos antes de las 11, el ex secretario de Obras Públicas se negó a hacer uso de su derecho a hablar por última vez ante los jueces, luego que la fiscalía pidió una condena a seis años de prisión.

«El dinero vino de la política», había dicho López durante su primera declaración en el juicio. Luego, el 11 de agosto de 2018, López acordó con el fiscal Carlos Stornelli en la Causa de los Cuadernos y en ese marco dijo que “suponía” que el dinero era de Cristina Fernández de Kirchner porque se lo dio el exsecretario Fabián Gutierrez la noche en que llevó los bolsos a General Rodríguez. Ambas versiones fueron desechadas, pero lo que sí se comprobó es que el exfuncionario acumuló los 9 millones de dólares en su casa, y que parte de él provenía del Banco Finansur.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close