Estiman la suba en el precio del combustible

Las principales petroleras -YPF a la cabeza aplicarían desde este fin de semana un nuevo aumento en el precio de las naftas y el gasoil del 5%.

El lunes pasado entró en vigencia la desregulación plena del mercado local, formalizada mediante la decisión del gobierno nacional de eliminar el registro de importación de petróleo y combustibles.

La libertad de las operadoras para importar crudo e incluso los distintos tipos de combustibles, de acuerdo con sus conveniencias de costos y comerciales, debería contribuir a un mercado más competitivo, justificaron los funcionarios del Ministerio de Energía y Minería.

Los valores que se preparan a aplicar las petroleras se suman a las subas dispuestas durante todo el año pasado: en las estaciones YPF de la Capital Federal la nafta súper se elevó desde $ 17,4 el primer día de 2017 a los actuales $ 22,6 (un incremento de 29,5%); la premium saltó de $ 19,7 a $ 26,1 (aumentó 32,3%); el gasoil se elevó de $ 16,2 a $ 19,9 (un 23,3% de alza); y el diesel premium avanzó desde $ 18,3 a $ 23,1 el litro (26,5%).

El último aumento dispuesto en las estaciones de servicio se produjo en las primeras horas del 2 de diciembre, cuando las compañías dispusieron un ajuste del 6% en todos sus productos, como reflejo del precio internacional del crudo y el reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

Las empresas que dominan el mercado nacional de combustibles son: YPF, con una participación en torno al 55% del total; Shell con 21%; Axion con 12%; Pampa (ex Petrobras), en proceso de venta a Trafigura, con 6%; Oil, 4%, y el resto se reparte entre compañías menores.

Como referencia del próximo ajuste, algunas petroleras comenzaron a aplicar aumentos de 5% en el segmento mayorista (para grandes usuarios del agro, el transporte, la industria y las estaciones de servicio blancas).

Con el aumento previsto para las próximas horas, la nafta súper pasará a costar más de $ 24 el litro y llenar un tanque de 54 litros costará más de $ 1.300 con ese combustible estándar, o $ 1.500 si se carga premium, según fuentes consultadas por Télam.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password