fbpx
Agenda

Artista cordobesa expone novedosa muestra en prestigiosa galería porteña

En el espacio Herlitzka + Faria, Candelaria Traverso presentó "Chakana", que combina la estética de las ferias de ropa usada y tapices andinos. La artista ya había cobrado notoriedad cuando su instalación "Periferia" fue seleccionada para integrar la colección del museo Reina Sofía, de Madrid.

La artista cordobesa Candelaria Traverso (nacida en 1991) presentó su muestra individual «Chakana» en la galería porteña Herlitzka + Faria, especializada en arte conceptual y contemporáneo latinoamericano. «Chakana», una palabra que significa «escalera» o “puente” y que designa a la “cruz andina” que sigue presente en los diseños textiles del pueblo aymara, «propone ocupar el espacio expositivo de la galería de arte contemporáneo con las estrategias visuales de las ferias ambulantes y los mercados de ropa populares, un linde entre la transacción global y la precariedad tercermundista”, según el comunicado oficial de la muestra.

“En sus obras, Traverso se apropia de esa forma y la aplica sobre embalajes que provienen de las factorías textiles asiáticas. Así, su uso de la Chakana establece una relación entre los pueblos originarios de los Andes centrales y las economías informales que florecen en esa misma geografía en el siglo XXI”, cierra el comunicado de la galería. Utilizando materiales como bolsas de arpillera sintéticas y etiquetas de ropa, cruza las ferias ambulantes de ropas con los «patrones abstractos del arte andino ancestral a partir de una serie de obras que van desde el dibujo al arte sonoro pasando por los tapices y las instalaciones», para reflexionar sobre la apropiación cultural.

Traverso, que vivió su niñez en la provincia de Jujuy, se graduó en Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra ya había llamado la atención cuando el museo Reina Sofía de Madrid eligió sumar a su colección la instalación «Periferia», que es una instalación a partir de una frazada y ornamentos de cerámica. Con «Chakana», Traverso vuelve a visitar esa estética, para darle otro giro.

La muestra individual puede verse en Herlitzka + Faria (Libertad 1630, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), desde el 8 de agosto y hasta el 18 de septiembre.

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close