fbpx
Más Noticias

Argentina denuncia origen fraudulento de la compra de YPF

Los representantes legales de la Argentina y la empresa YPF se presentarán este jueves en el tribunal de la jueza del circuito sur de Nueva Yok, Loretta Preska.

Argentina argumentará ante la justicia de Estados Unidos que la compra que realizó la empresa Petersen de las acciones de la petrolera YPF fue un acto de legalidad nula. Los representantes legales de la Argentina y la empresa YPF se presentarán este jueves en el tribunal de la jueza del circuito sur de Nueva Yok, Loretta Preska. Será  el primer cara a cara con el demandante fondo de inversión Burford, en poder del derecho de litigio de las empresas Petersen Energía y Petersen Inversora.

El país rechazó ese cierre del caso por entender que «carece de mérito legal y es prematuro» al entender que se le debe dar la posibilidad de presentar «los numerosos y sustanciales argumentos», e incluso plantear un proceso de discovery, recurso para pedir información y documentación de todas las partes.

La primera jugada de nuestro país será insistir en la jurisdicción exclusiva de los tribunales argentinos sobre las reclamaciones de Petersen bajo la ley local, tema que la Argentina pretendió que definiera la Corte Suprema de Justicia, que finalmente rechazó el recurso.

En caso de que Preska reafirme que el juicio proseguirá en su tribunal y no derivará en los estrados nacionales, la estrategia será «demostrar el procedimiento fraudulento» en la compra de 25% de las acciones del Grupo Petersen entre 2008 y 2011.

Las empresas Petersen adquirieron en 2008 a Repsol 15% de las acciones de la compañía y 10% adicional en 2011, por US$ 3.500 millones, pero «sin desembolsar un centavo» ya que se le permitía «hacer uso de los futuros dividendos de YPF para comprar sus propias acciones», consta en un escrito.


 

Ver más

Artículos Relacionados

Close
Close